07

SER, HACER E IMPACTAR PARA TRANSFORMAR

La cultura dentro de una organización se refiere al conjunto de creencias, valores y supuestos que se ven materializados en las acciones, colores y demás aspectos visibles de la empresa. Los patrones mentales determinan el nivel visible de la cultura, lo que a su vez se ve retroalimentado por los comportamientos inconscientes. No existe culturas organizacionales buenas o malas, sino más o menos efectivas según qué tan alineadas están a la estrategia empresarial.

Las culturas organizacionales también atraviesan procesos de transformación, especialmente cuando se identifica brechas entre el cómo son las cosas y el cómo deberían ser. No hay manera de cambiar una cultura trabajando en sus aspectos visibles, se debe partir de la dimensión invisible que es la que determinará los patrones conductuales de las personas y, por ende, de la empresa.

En Agencia Watson, nuestro modelo de transformación cultural atraviesa por tres niveles interconectados y en constante iteración que se enfocan en el ser, hacer e impactar.

  1. El ser engloba el mindset completo de una persona, incluyendo todas sus dimensiones, conocimientos, competencias y necesidades más profundas. A partir del ser, diseñamos desde la realidad.
  1. El hacer se refleja en todo comportamiento y actitud, empleando la libertad con responsabilidad. A partir del hacer, diseñamos desde la experiencia.
  1. El impactar se refiere a la huella o marca que dejamos no solo en el entorno y en la situación, sino también en nosotros mismos. Con nuestras acciones e individualidad, impactamos a través del proceso en la necesidad o problema.

Estos aspectos no están aislados, son recíprocos y se repiten constantemente. Así, al modificar patrones mentales, esquemas, pensamientos y otros elementos asociados al ser, este cambio se visibiliza en el hacer y genera un impacto en otras personas, quienes, al apropiarse del cambio e interiorizarlo, replican el proceso a través del ser, hacer e impactar.

A partir de la transformación digital de nuestro ser y hacer como marca, como Agencia Watson, impactamos en los demás y podemos iniciar el proceso para lograr una transformación digital aún mayor, una transformación como sociedad.