A pesar del boom del mercado digital, el mal manejo del concepto de marketing digital
produce confusión y no termina por entenderse. Es vital entonces dilucidar el término.
El marketing digital es un tipo más de marketing. Como tal está alineado con conceptos muy
claros del marketing tradicional. Herramientas, funciones, y estrategias de marketing en
general ejecutables y aplicables a través de diversos canales digitales.
Esta implementación del marketing al campo digital genera mucha especialización. Existen
acciones o funciones que solo pueden llevarse a cabo en el plano digital mas no en el real. Sin
embargo la lógica y metodología sigue siendo parte del marketing puro.
La especialización que nace de este campo brinda la oportunidad para nuevos roles. Nuevos
personajes dentro de la estructura de marketing como la del community manager. El cual ya
no solo modera redes sino que genera también otras funciones como el crear una comunidad
para una marca u organización.
Así como el community manager tenemos también al analista de datos. Un perfil que ahora es
mucho más especializado. Si bien antes podía ser solo un ingeniero, ahora un par de cursos te
sirven para poder generar conocimiento de este tipo.
Aunque algunos lo consideren como una competencia, en verdad el marketing digital es una
oportunidad para que el marketero se redefina. Para que pueda trabajar realmente con la
estadística, la data, que siempre ha usado pero ya mediante herramientas más precisas.
Aquel marketero que no haya usado antes la data para generar ventas, no sabrá cómo usarlo
ahora para hacer marketing digital. Por eso se trata de ser precisos. Se trata de ser muy
constante con la evaluación de esta data.
En 2017, junto con la Sociedad Peruana de Marketing, creamos un grupo para redefinir la
estructura y roles del marketing digital. Se trataba de entender si realmente existía como tal.
Quedó claro que:
-Los nuevos roles que surgen de él permiten que las personas necesiten de nuevas habilidades
en el futuro. Un conocimiento aplicable al mundo digital.
-Permite también que el marketero se redefina en su estructura de conocimiento y de
aplicaciones del marketing general. Una especialización de diferentes tipos de perfiles.
El community manager, el analista de datos, el analista de públicos, las mediciones en tiempo
real, las estructuras de contenido, logran que las formas de hacer creatividad o de hacer
campañas publicitarias cambian totalmente ahora.